Como regular bien el PH del agua de tu piscina - web piscinelia

Como regular bien el PH del agua de tu piscina

Todas las piscina necesitan un equilibrio, para regular el pH del agua, para poder disfrutar de manera óptimas y en perfectas condiciones, te vamos a explicar el porqué el cómo y el cuándo y con que, vamos acompáñanos en este post!

Regular el pH del agua

¿Que es el pH?
El pH es ( Potencial de Hidrógeno ) del agua,  este termino es utilizado para interpretar su grado de acidez o basicidad. Es una medida que se expresa con una escala logarítmica entre los valores 0 (alta acidez) y 14 (alta basicidad).

¿Por qué es importante?
Un agua con un valor de pH inferior a 7 se considera agua ácida y si es mayor que 7,8 tendríamos un agua básica. Estos desajustes en el pH producen mayor consumo de desinfectantes, turbidez en el agua e irritaciones en ojos, cabellos y mucosas de los bañistas. Además un pH no equilibrado deteriora los materiales de la piscina y precipita la cal.

El valor ideal del pH debe estar situado siempre entre los valores 7,2 – 7,6. Por esto es indispensable controlar y ajustar el pH, si es necesario, cada dos o tres días.

Consecuencias de un pH alto (aguas básicas)
Si el pH de nuestra piscina es superior a 7,8 será muy difícil de tratar, disminuirá el efecto de los productos para la desinfección (cloro, bromo), las aguas serán turbias, sufriremos irritación en los ojos, mucosas y cuero cabelludo además de la destrucción de la capa protectora natural de la piel. En el vaso, tuberías y filtro sufriremos precipitaciones calcáreas ya que la cal se precipita con un pH elevado.

Consecuencias de un pH bajo (aguas ácidas)
Si el pH de nuestra piscina es inferior a 7, los materiales metálicos sufrirán mayor oxidación y por ende corrosión, deterioro en el vaso y materiales plásticos de la piscina, sufriremos irritación en los ojos y mucosas,  se enturbiara el agua con facilidad y necesitaremos de un uso excesivo de desinfectante.

¿Porque se desequilibra el pH?
El pH depende de diversos factores, entre ellos

  • El uso de cremas solares y aceites.
  • El sudor de usuarios
  • El uso de determinados productos químicos que son necesarios para el cuidado y la desinfección del agua
  • La propia evaporación del agua por el sol y el viento perjudica la calidad del agua

¿Cómo equilibrar y Regular el pH del agua?
Para saber qué cantidades exactas y que producto en concreto es necesario utilizar, lo primero que tenemos que hacer es analizar el agua de la piscina, y determinar cual es su estado actual, que niveles tenemos, basta con cualquiera de los analizadores que existen en el mercado:

Lo siguiente cubicar la cantidad de agua que tenemos en la piscina mediante los siguientes métodos

Regular el pH del agua

Una vez sabemos en qué estado se encuentra el pH del agua y la cantidad de litros que contiene nuestra piscina, habría que ajustar los parámetros obtenidos con los productos adecuados para cada valor, en cada uno de los distintos productos existentes en el mercado hay una cantidad para determinadas medidas de subida o de bajada, cada producto tiene una concentración especifica.

Conclusión
No olvides que el pH tiene la tendencia a adquirir propiedades alcalinas y desajustarse por distintos motivos, por eso usa estos productos químicos y disfrutaras de una piscina en perfectas condiciones.

Y si necesitas ayuda llámanos o envíanos tus consultas a piscinelia@piscinelia.com o bien rellena el formulario de abajo

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?