Tengo arena del filtro en la piscina, que hago ?? - web piscinelia

El funcionamiento de las depuradoras de arena y sus problemas

La arena, es un medio filtrante, muy común y que también se encuentra en la naturaleza, con gran capacidad de filtración para el agua. Es sin duda la más utilizada para la depuración del agua de piscinas, tanto residenciales, públicas como olímpicas.

Los principales fabricantes ( Astral, CtX, Coral, Kripsol, Espa ) de accesorios para tratamiento y mantenimiento de agua, imitan este proceso de la naturaleza con los filtros de arena. Consistentes en un tanque rellenado con arena con una granulometría de 0,8 a 1,2 mm.

La filtración permite un optimo mantenimiento, más eficaz y rentable, para el agua de su piscina. Ofreciendo la mejor calidad de agua libre de partículas de suciedad como insectos, hojas y demás partículas.

Existen diferentes medios filtrantes para cargar los filtros de piscinas; Arena de Sílex, Vidrio activo Filtrante o Diatomeas. Todos ellos capacitados para ofrecer una filtración excelente del agua de su piscina.

Vidrio activo filtrante para la depuración del agua de piscinas

Granulometria para vidrio activo filtrante

Los distintos grosores o granulometrías, ofrecen distintas soluciones, a cuanto mas fino mejor sea el medio que pongamos ( arena / cristal / otros ) mas fina sera la filtracion, pero no siempre se debe de rellenar solo de fino, para hacer un muy buen lecho filtrante de diferentes hay distintos grosores y asi obtener un mejor rendimiento de la filtración del agua, lo mejor es acudir a un profesional, pero os dejo un consejo, para filtros de hasta 600mm de diametro toda la carga de arena puede ser fina y apartir de filtros de 650mm hay que meter carga de gruesa hasta llegar a cubrir las toberas y despues fina, asi cuando se hacen los lavados la bomba podra “levantar” bien la suciedad que retienen las primeras capas de arena, en ocasiones se hace un biofilm de suciedad ( cremas y materia organica ) pero de esto hablaremos en otro post 

Carga inicial del filtro de arena de piscina

Cuando instalamos un filtro de arena para piscina nuevo, o al tiempo al revisarlo, debemos asegurarnos de que la carga de arena es la correcta para que el filtro funcione de forma eficiente.

Esta cantidad de arena que requiere la carga del filtro viene indicada por el fabricante y esta información puede encontrarse bien en alguna etiqueta o pegatina en alguna de las partes externas del filtro, o bien puedes buscar dicha información por Internet buscando las características técnicas del filtro en cuestión.

Tenemos que tener en cuenta que la carga de arena variará dependiendo del caudal del filtro, por lo tanto no nos vale con buscar la información sobre el modelo de filtro que tenemos, sino que también debemos tener en cuenta el caudal del filtro. Normalmente nos suministran todos los caudales del modelo en una tabla donde podemos observar que carga de arena lleva cada uno de los modelos, existe una norma no escrita que al cambiar cristal por arena de silex la proporción es 20 kilos de cristal por cada 25 kilos de arena 

Es importante que el filtro tenga la carga recomendada por el fabricante, aunque si tiene algo menos no será un problema grande, ya que se prevé que el filtro, con los sucesivos usos posteriores, irá perdiendo poco a poco carga.

Por lo tanto, podremos ir añadiendo algo de arena / cristal con el paso del tiempo, aunque esto no será un motivo para evitar el reemplazo de la arena del filtro.

Más adelante veremos como hacer la carga del filtro.

Revisión y cambio de la arena del filtro de piscina

Revisar el estado de la arena del filtro de nuestra piscina nos dará motivos o no para realizar el cambio de la arena.

Normalmente esta revisión deberemos hacerla cada 3 años aproximadamente, que es cuando se suele cambiar la arena del filtro para que podamos obtener un rendimiento óptimo en nuestro sistema de filtración.

La arena, con el paso del tiempo y sobre todo con el uso de filtración, va perdiendo capacidad debido a que su superficie se desgasta y además se pierde cantidad de arena.

Por ello podemos hacer una revisión visual y de tacto fácilmente retirando la tapa superior del filtro y cerrando las llaves de entrada de agua al filtro. Si observamos que la arena tiene una forma pastosa y que al tacto no tiene sensación de fineza y soltura, deberemos cambiar dicha arena.

Si la arena no tiene un estado muy deteriorado, pero el nivel de arena ha bajado, siempre podemos añadir un poco de arena para mejorar sus prestaciones y alargar un poco el cambio total de las arenas del filtro, como ya hemos comentado, añadir arena no nos evita el cambio periódico de la arena ya que la que queda en el filtro seguirá su desgaste normalmente.

¿Cómo hacer la carga de un filtro de arena de piscina?

La carga de arena la debemos hacer en caso de carga inicial del filtro de arena o como parte de la sustitución de la arena del filtro de la piscina.

Primero ) El primer paso que debemos llevar a cabo es el de desconectar la bomba y cerrar las llaves de entrada al filtro para evitar que nos entre agua al mismo durante la tarea de carga del filtro.

Segundo ) Una vez hecho esto, debemos eliminar el agua que pueda quedar dentro del filtro para facilitarnos la tarea de extracción de arena (si procede) y la carga de la nueva arena para el filtro. Para ello los filtro suelen llevar una válvula de escape en la parte inferior del filtro que suele venir provista de algún tornillo, que extrayéndolo, nos permitirá desaguar al filtro por la parte inferior.

En caso de no contar con esta válvula u orificio de salida inferior, podemos vaciar en parte el filtro mediante la posición de “vaciado” en la válvula selectora.

Tercero ) El siguiente paso es el de retirar la tapa superior del filtro, no suele ser muy difícil realizar esta acción, simplemente consiste en retirar los tornillos y posiblemente en realizar algún acción de giro para poder retirar dicha tapa y acceder al interior del filtro para realizar las acciones que necesitamos.

Cuarto ) Normalmente, lo primero que nos encontraremos serán un sistema central en el filtro, compuesto de un tubo que en la boca tiene un pequeño dispositivo. Este dispositivo es un difusor de agua y al retirarlo, quedará un hueco correspondiente al tubo, el cual deberemos tapar para evitar que caiga arena por este orificio. Este tapado se puede hacer fácilmente con una bolsa de plástico bien fijada para asegurarnos que no queda ninguna parte descubierta.

Quinto ) Ya tenemos vía libre para retirar la arena (si la hubiese al hacer un cambio de arena) y poder hacer el llenado de arena nueva. Si fuese necesario podemos ayudarnos de un aspirador profesional o bien cualquier otra herramienta improvisada para la ocasión que nos haga la tarea relativamente cómoda. Un recipiente manejable (o incluso el culo de una botella de plástico) puede sernos útil para retirar la arena.

Sexto ) Con el filtro vacío, procedemos al llenado del filtro. Los arena para filtros de piscina suele venir en sacos de 25 Kg, por lo tanto, tendremos que calcular cuántos sacos necesitamos y tenerlos a mano para vaciarlos dentro del filtro. El vaciado de las primeras cantidades de arena se debe de hacer con delicadeza para no dañar el filtro. Un buen truco para ello es llenar la parte inferior del filtro con agua e ir vaciando poco a poco los primeros kilos de arena, esto amortiguará el impacto y evitará daños al filtro. Conforme asiente la arena, podremos ir vaciando de forma más rápida.

arena de silex para piscina AstralPool

 

Séptimo ) Es muy importante que no queden pequeñas montañas de arena dentro del filtro, por ello, deberemos dejar la arena dentro del filtro con una forma aplanada y uniforme. También es importante limpiar las ranuras de la tapa superior para asegurarnos que no quedan restos de arena que puedan dificultar un correcto cierre de la tapa.

Octavo ) Una vez hecho estas dos comprobaciones, quitamos el plástico del tubo central, colocamos el difusor de nuevo y colocamos la tapa del filtro de la misma forma que retiramos en los primeros pasos.

Noveno ) Antes de usar la nueva arena, hacemos un lavado y enjuague de las arenas del filtro para limpiar los restos de polvo de la arena y poder tenerla en las mejores condiciones de filtración ¿No sabes hacer el lavado y enjuague de las arenas del filtro? ACCEDE A NUESTRO LIBRO DE MANTENIMIENTO ( LINK) 

Si ves que no te aclaras, siempre puedes llamarnos ! 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?